19 nov 2014

SIMCe.TI


EDUCAR CHILE

SIMCE TI

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=226016


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Enlaces da a conocer los resultados de la prueba Simce TIC 2013

La evaluación arrojó que el 46,9% de los estudiantes todavía se encuentra en el Nivel Inicial y una disminución significativa en el porcentaje de estudiantes en el Nivel Avanzado. La próxima evaluación se realizará en 2016.



Simce TIC
La prueba se realiza desde 2011 para determinar el nivel de desarrollo de habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes de segundo medio. Evalúa 12 habilidades agrupadas en las dimensiones de Información,Comunicación y Ética e Impacto social, además del Uso funcional de las TIC.
La prueba se desarrolla íntegramente en un computador, en un entorno que simula aplicaciones comunes como planilla de cálculo, procesador de texto, navegador de Internet y correo electrónico. El estudiante interactúa con tres compañeros virtuales que lo guían en el desarrollo de 32 actividades en las que deben resolver problemas y tareas escolares reales, a través de preguntas de alternativas, de acción y de generación de productos.
La prueba SIMCE TIC 2013 se realizó entre el 7 de octubre y el 8 de noviembre a una muestra representativa de 11.185 estudiantes de segundo mediotodo el país.
No se registran cambios significativos en el desempeño de los estudiantes que rindieron la prueba Simce TIC en 2011 y en 2013. Es la principal conclusión que arrojaron los datos entregados por Enlaces del Ministerio de Educación durante el seminario“Habilidades TIC en Educación: Avances y Desafíos”.
La prueba, de tipo muestral, categoriza el desempeño de los estudiantes de segundo medio en tres niveles, de logro de acuerdo a los puntajes obtenidos: Inicial,Intermedio y Avanzado. El nivel esperado es el Avanzado, donde se ubican los estudiantes “capaces de integrar, evaluar y reestructurar información introduciendo sus propias ideas; identifican riesgos de Internet y comprenden las consecuencias e impacto de las actividades ilegales; y evidencian usos funcionales avanzados de las TIC”.
En términos generales, el puntaje promedio alcanzado fue de 249 puntos, retrocediendo 2 unidades con respecto a la primera medición, mientras que, de las 15 regiones del país, solo la de Coquimbo superó de manera significativa el promedio nacional, con 259 puntos.
Los resultados según Grupo Socioeconómico muestran una deferencia promedio de 70 puntos entre los niveles Bajo y Alto, descendiendo 10 puntos en relación a 2011, aunque impulsado por una baja de 9 unidades en el puntaje del nivel Alto. En tanto, establecimientos Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, así como los niveles Alto, Medio Alto y Medio obtuvieron puntajes sobre la media nacional, mientras que los estudiantes de establecimientos educacionales Municipales y de los grupos Medio Bajo y Bajo, obtuvieron puntajes promedio por debajo de ésta.
En cuanto a niveles de logro, el 46,9% de los estudiantes obtuvo el Nivel Inicial (menos de 245 puntos), lo que significa que solo hace “uso básico de las TIC, como navegar en Internet, escribir en procesador de texto e identificar los riesgos evidentes en Internet”. Por su parte, el 51.3% se ubicó en el Nivel Intermedio y el 1,8% en el Nivel Avanzado.
Otro dato a destacar es que los estudiantes ubicados en el Nivel Avanzado retrocedieron 1,5 puntos porcentuales con respecto a la medición de 2011 (cuando alcanzaron un 3,3%), impulsado principalmente por la disminución del puntaje de estudiantes de la Región Metropolitana, establecimientos particulares pagados y particulares subvencionados y sectores del grupo socioeconómico alto.
Los estudiantes de la Región Metropolitana son los que más retrocedieron en el Nivel Avanzado a nivel nacional, disminuyendo desde el 4,5% a un 1,8% y contrastando con la Región de Coquimbo, que subió desde el 1,1% a un 3%. El Grupo Socioeconómico Alto disminuyó de un 16,9% a un 8,5%, mientras que aumentó de un 8,5% a un 11,6% quienes están en el Nivel Inicial. Por dependencia administrativa, los establecimientos Particulares subvencionados descendieron de un 3,1% a un 1,3% en el Nivel Avanzado y los Particulares pagados de un 18,2% a un 9,9%.
Respecto de los resultados por género, no se registraron diferencias estadísticamente significativas entre el desempeño de hombres (245 puntos) y mujeres (248 puntos), ni entre las evaluaciones de 2011 y 2013.
Al evaluar el porcentaje de logro por habilidad, los resultados muestran que solo cuatro superan el 50%, correspondiendo a habilidades básicas como Definir la información que se necesita (69,4%), Comprender información (67,9%) y Seleccionar información (63,9%), además de la dimensión Ética e impacto social (58,6%), que evalúa la capacidad de identificar amenazas y desplegarse responsablemente en Internet. Las habilidades menos desarrolladas en tanto fueron las de Organizar información (8,8%), Analizar información (6,3%) e Integrar información (4,0%), coincidiendo con habilidades de nivel superior relacionadas con el procesamiento de la información recogida de Internet.

Cuestionario de contexto
Junto la prueba, los estudiantes responden un cuestionario que permite recoger los factores individuales y de contexto relacionados con los resultados y que más tarde se usan en conjunto con el que contestan los apoderados paradesarrollar estudios focalizados. Algunos de los datos del proceso 2013 muestran que:
  • El 88,8% de los estudiantes cuenta con computador en su hogar. El 76% de ellos tiene conexión a Internet.
  • El 33% de los estudiantes utiliza el computador en su hogar dos o más horas al día.
  • Sobre el 50% de los estudiantes declara conectarse diariamente a redes sociales y chatear. El 66% busca información en Internet para estudiar o hacer trabajos al menos una vez a la semana.
  • El 55% de los estudiantes declaró llevar más de 4 años usando un computador. El 42, 2%, entre uno y tres años.
  • La mayoría de los estudiantes declara su deseo de aumentar su dominio computacional y el 70% dice estar interesado en la tecnología.
  • El 57% de los padres apoya al estudiante en la realización de actividades en el computador. El 25% utiliza algún sistema de control parental de Internet
Lo que viene en política educativa
La estabilidad de los puntajes entre la evaluación de 2011 y 2013 y la mantención de brechas de 70 puntos entre niveles socioeconómicos propiciaron la decisión del Ministerio de Educación de interrumpir la bianualidad de la evaluación, que se realizará en 2016, y la modificación del instrumento, que pasará a llamarse “Evaluación Nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje”, según dio a conocer la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga en la inauguración del seminario.
“Los resultados que tenemos plantean importantes desafíos en torno al desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje en nuestros estudiantes, para incorporar en el proceso de aprendizaje prácticas efectivas con respecto al desarrollo de habilidades transversales, porque no sacamos nada con desarrollar pruebas de evaluación si es que de la mano no desarrollamos políticas públicas para poder revertir y mejorar los aprendizajes”, declaró la subsecretaria.
A partir de la siguiente medición, se evaluarán por primera vez las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) desarrolladas en 2012 por Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, a propósito de la experiencia internacional y la evidencia recolectada desde 2008. La matriz contiene 20 habilidades que abarcan el trabajo adecuado con fuentes de información, el desarrollo de ideas originales, la comunicación y colaboración a distancia, el uso responsable de Internet y el uso funcional de la tecnología.
La Directora de Enlaces, María Cristina Escobar, reconoció la deuda pendiente que tiene el ministerio y señaló que la formación de habilidades toma años. “Yo creo que la reflexión interna pasa por la estabilidad que hay en los datos. Si bien en forma intuitiva sabíamos que, como lo que perseguimos es el desarrollo de habilidades, sabemos que se desarrollan en el largo tiempo. También yo creo que se condice con que no tuvimos una política pública fuerte en el desarrollo de las habilidades desde el 2011 al 2013”, dijo a educarchile.
En los últimos años, Enlaces ha realizado programas piloto que hoy se espera llevar a todos los establecimientos públicos. Entre otras medidas, se planea la extensión de Mi Taller Digital, programa trabaja el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico y la colaboración de los estudiantes con tecnología, empezando con con 1.200 establecimientos en 2015. A nivel inicial, se espera cubrir todas las escuelas de párvulo y primeros básicos a 2018 con el programa Tablet para Educación Inicial. Además, se planea extender TIC y diversidad, para niños con necesidades educativas especiales e Integrando la ruralidad, que entrega equipamiento y metodologías de aprendizaje en las zonas rurales.
El desarrollo de las HTPA en el proceso de aprendizaje escolar será otra prioridad. Las habilidades ya forman parte de las Bases Curriculares del ciclo 7° Básico a 2° Medio que se implementarán a partir de 2016 y en este momento Enlaces está trabajando en los nuevos Planes y Programas, que permitirán desarrollar estas habilidades en la mayoría de las asignaturas desde los Ejes y Objetivos Transversales de Aprendizaje.
“El currículum incluye el uso de tecnologías en forma transversal en todos los planes y programas desde hace un tiempo. Hoy día, conocida esta matriz y viendo los resultados, se ha puesto el desarrollo de estas habilidades en forma transversal. Lo que Enlaces está haciendo es tomar todas esas actividades que están en el currículum y ofreciéndole a los docentes el cómo esas actividades se hacen en la sala de clases con el uso de tecnología o con los recursos que ellos dispongan”, dijo María Cristina Escobar.
Puedes revisar nuestra edición especial "Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA)" aquí, donde encontrarás la última información sobre las evaluaciones Simce TIC y las HTPA, así como actividades para desarrollarlas en distintas asignaturas. 




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http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=217457


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