26 sept 2016

REDES

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El estudio encargado por la Subsecretaria de Economía al Centro de Encuestas de la Universidad Católica detectó también que el 71,8% de las personas piensa que las empresas acceden a su información sin su consentimiento.
CARLOS ALONSO | ECONOMÍA | 05:00 HRS 





© Agencia Uno
La Subsecretaría de Economía encargó una encuesta sobre el tratamiento de datos personales, el cual fue adjudicado al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Este levantamiento de información siguió el modelo del barómetro de protección de datos utilizado en Europa, para detectar la percepción social ante este tema tanto de las personas como de las empresas.
El objetivo de la consultoría era efectuar un análisis cuantitativo de la percepción de los titulares, controladores y procesadores de datos personales sobre el derecho a la protección de datos, a través del diseño y aplicación de un instrumento que permitiera observar el avance de Chile en esta materia. Aunque los resultados no han sido publicados por el Gobierno, Pulso tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia a esta información pública. 
Resultados
Entre los principales resultados es que una gran parte de la población percibe como muy grave (60%) y bastante grave (28,6%) no tener el control de sus datos personales. 
Y cuando se habla de ello, el RUT aflora como el principal dato que los sujetos consideran como personal con un 86% de menciones, seguido por la huella digital con 72%; la dirección del hogar (69%) y el nombre (68%). Los ítems que presentan una menor mención son los gustos y opiniones (17%); los amigos (18%) y las páginas web que visitan (19%). 
La encuesta detectó que 71,8% de las personas cree que las empresas acceden a su información sin su consentimiento. Mientras que cerca de un 30% declara que no les importa entregar información a cambio de la entrega de servicios.
Entonces, respecto a las razones por las cuáles los sujetos entregan sus datos personales por vía presencial o telefónica, destacan las respuestas para acceder a bienes y servicios (67,8%), y para obtener un servicio adaptado a sus necesidades (27,4%). Las razones menos mencionadas son nunca entrega información personal y para recibir dinero o reducción de precios.
Pese a considerar grave no tener control sobre sus datos, el 67,7% de las personas señalaron no preguntar de dónde obtuvieron sus datos cuando los llaman por teléfono, mientras que sólo el 29,8%, si pregunta. 
En cuanto a qué tan informados están sobre el origen y destino de sus datos se preguntó “cuando usted entrega datos personales a terceros, exige información sobre quién tendrá acceso a sus datos”, y un 70,4% señaló no exigir ese antecedente. 
Se analizó también la disposición de las personas a entregar información personal a través de la pregunta: “En algunas ocasiones, al momento de realizar una transacción, ya sea de forma telefónica o presencial, se le solicita que proporcione información personal. ¿Qué tan frecuentemente usted proporciona esa información?”. En esta pregunta se destaca que el 13% de las personas admitió que siempre entrega esa información cuando realiza una transacción, mientras que cerca de la mitad la otorga en algunas ocasiones, dependiendo del tipo del dato o de la vía por la cual se solicite.
Otra dimensión evaluada son las acciones que toman las personas para proteger su identidad en transacciones presenciales o telefónicas y por vía online. Ahí las principales medidas tomadas son: “entrego la mínima información requerida” con 55,6%; “entrego información sólo a personas/organizaciones en las que confío” con 42,6%. Destaca que sólo el 39,2% menciona “no entregar mis contraseñas ni mis nombres de usuarios”. 
Sobre los principales riesgos que las personas detectan en el uso de los datos personales destacaron el “que llegue a ser víctima de un fraude”, con 81,3%; “que su identidad sea usada para propósitos fraudulentos” con 70,4%; y “que su información sea utilizada sin su conocimiento”, con 68,6%. 
Empresas. En cuanto a la información considerada como personal por las empresas o procesadoras de datos, la primera mención corresponde al Rut con 68,8%, seguida por el nombre y número de celular de los clientes con 65,6% y 65,5%, respectivamente. 
Respecto a los datos que las empresas y organizaciones recolectan, el 88,5% señala que su empresa maneja datos del nombre de los clientes, el 71,5% señala que su empresa maneja el Rut y el 68% números de celulares.
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