Hablando de Energía, con el experto PhD. Hernán Tinoco.-
Sus comentarios sobre el Prgm de Radio de Infinita.cl
Economía Global, con Daniela Vial, del miércoles 27 de junio 2012.-
donde hablaron de energía con don Fco.Aguirre de ElectroConsultores
http://www.electroconsultores.cl/
A Daniela:
A través de mi sobrina, que vive en Santiago, he recibido el enlace de radio Infinita con el programa Economía Global, conteniendo la entrevista a Francisco Aguirre sobre la energía en el mundo y en Chile.
Primeramente debo felicitarla por un programa de mucho interés, no solo chileno, ya que el problema de la energía es un problema mundial.
Además, el entrevistado parece ser una persona de gran conocimiento en el área, lo que ha resultado en el alto nivel de calidad de la entrevista.
Lamentablemente, el tema es muy amplio y el tiempo no alcanzó más que para "rascar la superficie", como se dice por estos lados donde yo vivo (Suecia).
Mis antecedentes son los siguientes:
Tengo un Doctorado del Instituto Tecnológico Real de Estocolmo (KTH) en Turbulencia y he trabajado como Experto Principal en Termohidráulica en la Central Nuclear de Forsmark en Suecia.
También asesoré a la Comisión Zanelli en el informe sobre Enegía Nuclear.
También asesoré a la Comisión Zanelli en el informe sobre Enegía Nuclear.
Pero ahora estoy jubilado ya que cumplí 67 años de edad.
Toda mi vida profesional aquí en Suecia ha estado relacionada con el problema de la energía.
Es por esto que tengo algunos comentarios sobre lo que se planteó en el programa.
Lo primero tiene relación con Fukushima: Tepco, la empresa japonesa dueña de la Central Nuclear tiene una historia documentada de corrupción y engaño, tanto así que años atrás (2002) la directiva de la empresa tuvo que renunciar por haber entregado a las autoridades informes falsificados.
Que los muros de contención para protegerse de los maremotos solo eran de seis metros de alto, corresponde bien al interés de inversión y de seguridad que la directiva de la empresa ha mostrado.
Hay que tener en cuenta lo vertical de la sociedad japonesa (lo que el jefe dice es sagrado) y que las autoridades, o que no se atreven o están comprometidas, no han podido efectuar un control adecuado.
Tanto en Chernobyl como en Fukushima, la idiosincrasia y características de las sociedades involucradas han jugado un papel decisivo en los accidentes.
Eso sí, que hay que dejar claro que el problema de los maremotos es algo que se soluciona fácilmente con un buen diseño del sistema: por ejemplo instalándolo subterráneo.
El otro punto tiene que ver con aspectos de vida útil de las diferentes formas de generación de energía.
Este punto nunca se discute, pero es un punto muy débil de las energías renovables.
Por ejemplo, una turbina eólica tiene una vida útil más o menos de 20 años.
En Alemania, las turbinas eólicas han tenido serios problemas con las cajas de cambio, obligando a un cambio cada 5 años, lo que aumenta los costos enormemente ya que la caja de cambio es una parte importante de la inversión.
La vida útil de la energía solar (para producir electricidad) es del mismo orden de magnitud.
Por otro lado, una planta hidroeléctrica tiene una vida útil de hasta 100 años.
Y una planta nuclear de 60 años o más (el límite no se ha definido definitivamente ya que las plantas nucleares son relativamente jóvenes, pero se cree que está alrededor de los 80 años). La vida útil es un punto muy importante en los costos de infraestructura de un país.
Bueno, reiterando mis felicitaciones por un buen programa sobre energía, con una discusión objetiva, saluda atentamente a Ud.-
PhD. HERNAN TINOCO.-