CIBER CRIMEN
Conoce quiénes son los cibercriminales más buscados por el FBIHasta una recompensa de 3 millones de dólares está dispuesto a entregar el FBI a quienes entreguen a algunos de los sujetos perseguidos por crímenes digitales.
SANTIAGO.- Una de las formas en que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos combate a los criminales que cometen delitos dentro del territorio es a través de las conocidas listas de "más buscados".
Estos llamativos listados incluyen a los delincuentes de mayor riesgo para la población y la seguridad del país. Entre estas búsquedas, el FBI tiene dedicada una sección especial para aquellos que se dedican a cometer delitos digitales.
Actualmente la lista se compone de 26 personas o grupos que realizan crímenes a través de internet, siendo Evgeniy Mikhailovich Bogachev, un ruso de 32 años, la persona por la que el gobierno estadounidense se encuentra dispuesto a pagar más dinero.
Una recompensa de hasta 3 millones de dólares está vigente para cualquier persona que entregue información que lleven a la captura de Bogachev, un sujeto que entre sus principales delitos se encuentra la creación del troyano "Zeus" -un virus que se dedica a extraer información bancaria y personal de sus víctimas-, así como otros actos de fraude bancario.
Seguido de él, se encuentra Nicolae Popescu, un ciudadano rumano de 36 años, por el que la recompensa asciende hasta un millón de dólares. Popescu también es buscado por fraude bancario, en este caso, una serie de estafas ejecutadas desde Europa que acumula cientos de víctimas en Estados Unidos.
En tercer lugar se encuentra Alexsey Belan, quien es perseguido por la justicia estadounidense desde 2012 cuando se le acusó de haber robado las bases de datos de compañías de retail en los estados de Nevada y California, para luego vender la información.
La recompensa por Belan es de hasta 100 mil dólares para aquellos que entreguen información que lleve a su captura.
La misma recompensa se aplica para Ahmed Al Agha y Firas Dardar, dos sirios de 22 y 27 años, respectivamente, que continúan en la lista del FBI.
Al Agha y Dardar son buscados por su participación en el Ejército Electrónico de Siria, un equipo de hackers que apareció en 2011 en apoyo al gobierno sirio.
Este sujeto es acusado de haber causado docenas de crímenes contra agencias estatales de Estados Unidos entre septiembre de 2011 y enero de 2014.
Con una recompensa un poco menor, de hasta 50 mil dólares, se encuentra Peteris Sahurovs, un ciudadano letón de 27 años acusado en 2011 de cometer fraude electrónico a través de un avisaje en un periódico digital en el que las personas al acceder a una supuesta publicidad quedaban con el computador inutilizable, a menos que compraran un software de 50 dólares.
La lista continúa con otras 18 personas involucradas en diversos crímenes digitales que han afectado a víctimas dentro de Estados Unidos, generalmente asociadas a fraudes de dinero o ataque a agencias de seguridad estadounidenses.
La ausencia de Edward Snowden El reconocido hacker y ex trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que en 2013 reveló información confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en la que se detallaba que el gobierno estadounidense leía y escuchaba conversaciones de sus ciudadanos por "medidas de seguridad".
Desde entonces Snowden ha escapado de la justicia de Estados Unidos. En 2013 fue acusado de "robar propiedad del gobierno", esto sumado a dos cargos en su contra por quebrar el Acta de Espionaje. Actualmente el paradero exacto de Snowden es desconocido, si bien se sabe que está en algún lugar en Rusia desde 2013.
En 2015, el Parlamento de Europa votó una resolución para evitar que Estados Unidos solicitara la extradición del ex funcionario de la CIA, situación que fue resuelta por 285 votos a 281, lo que le permitió a Snowden continuar en su actual residencia.
Si bien Snowden no se encuentra en la lista de los cibercriminales más buscados del FBI, la justicia de Estados Unidos continúa esperando su llegada a territorio en que puedan comenzar un juicio en su contra que podría dejarlo hasta 10 años dentro de la cárcel.
Los cibercriminales más buscados del FBI
Nombre Origen Recompensa (US$)
Evgeniy Mikhailovich Bogachev 32 años Rusia * 3.000.000
Nicolae Popescu 36 años Rumania 1.000.000
Alexsey Belan 29 años Letonia 100.000
Ahmed Al Agha 22 años Siria 100.000
Firas Dardar 27 años Siria 100.000
Peteris Sahurovs 27 años Letonia 50.000
Farhan Ul Arshad 43 años Pakistán 50.000
Noor Aziz Uddin 53 años Pakistán 50.000
Shaileshkumar P. Jain 46 años India 20.000
Bjorn Daniel Sundin 38 años Suecia 20.000
Ahmad Fathi n/d Irán Ninguna
Sina Keissar 36 años Irán Ninguna
Omid Ghaffarinia 36 años Irán Ninguna
Nader Saedi 36 años Irán Ninguna
Hamid Firoozi 35/36 años Irán Ninguna
Mohammad Sadegh Ahmadzadegan 24/25 años Irán Ninguna
Amin Shokohi 26/27/35 años Irán Ninguna
Joshua Samuel Aaron 32 años EE.UU. Ninguna
Viet Quoc Nguyen 29 años Vietnam Ninguna
Gu Chinhui n/d China * Ninguna
Wang Dong n/d China * Ninguna
Wen Xinyu n/d China * Ninguna
Huang Zhenyu n/d China * Ninguna
Sun Kailiang n/d China * Ninguna
* Supuesta nacionalidad a partir del perfil de FBI | Fuente: FBI
--..--