3 ago 2014

EDUCA


Do. 03/8/2014 - 10am - Elige Educar
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30/07/2014.-
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PLAN MAESTRO SOBRE PROFESIÓN DOCENTE: 


DAN A CONOCER LAS 10 PRIMERAS MEDIDAS


Representantes del grupo de actores vinculados a la educación que discute la manera cómo reformar y reforzar la profesión docente dieron a conocer este miércoles las iniciativas preliminares que les gustaría que contemple el proyecto. Aumentar los requisitos para estudiar la carrera y que ejerzan sólo los que cuentan con un título profesional de educación son algunas de las iniciativas.

Miércoles 30 de julio de 2014 | por Patricia Schüller G.   Publicado por: P.Sch. - Foto: Patricia Schüller G. + Sigue aNación.cl en Facebook y Twitter
Casi dos meses han transcurrido desde que se lanzara el Plan Maestro para discutir las bases del proyecto de ley sobre Profesión Docente, una instancia inédita de trabajo que agrupa a distintas instituciones y ciudadanos con una meta común: reformar y reforzar la profesión de profesor.
Este miércoles, los representantes de la iniciativa dieron a conocer las primeras 10 propuestas que se elaboraron en el marco de este ciclo de diálogos ciudadanos.
Las propuestas formarán parte de un Manifiesto Docente que será entregado a la Presidenta Bachelet  y al ministro Nicolás Eyzaguirre, además de parlamentarios, como un elemento a tomar en cuenta para el proyecto sobre esta materia. Los integrantes del Plan Maestro trabajarán hasta septiembre entregando lineamientos para mejorar la profesión docente.
En esta jornada, donde se dieron a conocer las primeras medidas, estuvieron presentes Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y vocera del Plan Maestro; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; Hernán Herrera, presidente de Conacep; Jaime Espinoza, rector de la UMCE y Gonzalo Navarrete, presidente de la comisión educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Jaime Gajardo sostuvo que espera que estas propuestas, junto a las que continuarán elaborándose, sean consideradas en el proyecto de ley.

IDEAS PRELIMINARES

Las recomendaciones entregadas este miércoles son preliminares y tovadía falta que sean enriquecidas por el Consejo Consultivo y recibir los aportes a través de los espacios de participación ciudadana.
• Se sugiere un nuevo perfil de docente para el Chile del siglo XXI: que cumpla con tres núcleos clave: vocación, manejo disciplinar y manejo pedagógico.
• Los docentes que el Chile del siglo XXI requiere, junto con los tres rasgos mencionados, se caracterizan por otros siete conceptos: reflexibilidad, trabajo en equipo, valores docentes, vinculación con el entorno, humanismo y ciudadanía y aprendizaje constante.
•  Aumentar requisitos para estudiar carreras vinculadas a la educación: Se plantea que el Mineduc debiese fijar criterios mínimos de selección para quienes postulen a carreras de educación.
Se plantea que para que los mejores alumnos ingresen a pedagogía es necesario exigir un cierto puntaje de corte PSU, notas y ranking del estudiante dentro de su promoción durante la enseñanza media.
• Identificar habilidades pedagógicas de postulantes y seleccionados: Se propone que las carreras de educación creen herramientas eficientes y eficaces para identificar habilidades pedagógicas en los postulantes y seleccionados para así poder fortalecer las destrezas de quienes se muestren menos aptos en estas dimensiones.
• Crear centros de captación temprana de talentos pedagógicos en las universidades: Esta propuesta se centra en que las universidades formadoras de futuros profesores, en coordinación con los colegios y con el apoyo del Estado, identifiquen a jóvenes estudiantes de educación media que tengan vocación y talento para ser docentes.
• Implementar bachilleratos docentes: Para mejorar la formación inicial de los maestros se sugiere que las universidades consideren un programa de dos años (bachillerato) donde se imparta una formación docente general.
• Aumentar las exigencias para la acreditación: El Plan Maestro concluyó que la acreditación no debe ser por un número determinado de años, sino que positiva o negativa de acuerdo al nivel de formación y las metas propuestas a las diferentes universidades.
• Impulsar un programa nacional de mentorías: Se propone que todos los docentes sean acompañados por otros docentes que harán de mentores por lo menos durante un año. Los menores deben contar con experiencia en aula y haber acreditado un alto desempeño pedagógico. Este proceso debe ser acompañado tanto por la universidad formadora como por el colegio donde se trabaje.
• Carrera docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación de párvulos: Según la propuesta, sólo podrán ejercer la carrera docente quienes cuenten con un título profesional de educación.
•  Mejoramiento de prácticas profesionales: Se insta a las universidades a generar vínculos con centros de prácticas apoyadas por el Estado, de manera de contar con “mentores” externos que evaluén las prácticas de los estudiantes. Estos mentores deben ser profesores de aula con comprobada experiencia.


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