17 oct 2014

CASA



Casa Tinoco y la Plazuela Agua de las Niñas
ca. 1985 y 2014 respectivamente
Esquina de calles Sanders y Pedro de Valdivia 

 Hace un siglo, el aspecto del barrio Pedro de Valdivia era de un conjunto de grandes propiedades principalmente pertenecientes a familias de ascendencia extranjera radicadas en Concepción. Familias como Junge, Geswein, Mahuzier, Esquerré,Tinoco, Sanhueza, Steel, Knight,  entre muchas otras, contaron con quintas engalanadas con grandes palacetes marcados por su opulencia, pompa y elegancia. El barrio por aquel entonces se llamaba Agua de las Niñas y el tranvía circulaba desde el centro de la ciudad hasta la tornamesa ubicada en la Plazuela Agua de las Niñas, para retornar al centro de la ciudad. Los terremotos ocasionaron importantes daños en estas construcciones y durante el pasar del siglo XX, muchas quintas fueron parceladas generando paulatinamente el barrio Pedro de Valdivia. Pocas de esas grandes propiedades quedaron en pie, siendo una de las últimas la gran Casa Tinoco, que vemos en el extremo izquierdo de la fotografía expuesta hoy. Esta casa se caracterizó por poseer grandes corredores, jardines y esculturas. En su acceso, una espectacular y antiquísima palma chilena formaba el idílico acceso de esta notable propiedad. Los años y terremotos pasaron sin afectar en gran medida a la casa pero lamentablemente y como ocurre en muchos casos, esta vivienda fue demolida hasta sus cimientos mucho antes de que se pudiese declarar Monumento Nacional o que tuviese algún tipo de protección a pesar de la protesta y desaprobación de muchos. La otrora Casa Tinoco pasó a ser un sitio baldío en que sólo creció la maleza. 

 El tiempo transcurrió y de la antigua plazuela sólo quedó el monolito que indica "Plazuela Agua de las Niñas". Con respecto al sitio en que estuvo la casa, el año pasado, una gran empresa se instala en el lugar para construir una torre de departamentos que es lo actualmente vemos en el lugar, (foto del extremo derecho). Al poco tiempo la gran palma fue talada, mejor dicho, cercenada en trozos siendo este un acto penado por la ley del cual nadie se hizo responsable. El último vestigio de la casa, la centenaria palma, cayó y aniquilada se llevó consigo la historia de la Casa Tinoco y del histórico barrio Agua de las Niñas…

 La fotografía de la izquierda es parte del Archivo de Arquitectura UBB.

 Si alguien tiene información detallada del proceso de demolición de esta casa y de la propiedad en sí, sean libres de compartir. Todos construimos historia!


--..--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...