“Un Domingo Redondo”
Si, un hermoso Día; el Sol Bello; Sgto. tranquilo; Todos duermen, o se fueron finalmente a la Playa;
la Radio Beethoven con sus magníficos prgms nos acompaña desde temprano; luego
que la RBiobío, con el encargado del domingo, nos comentara las noticias de la
semana.
La Biobío nos comenta de
muchos cortes de calles, por una maratón.
No voy a salir a correr, así es que mejor me quedo por acá, en casa.
No voy a salir a correr, así es que mejor me quedo por acá, en casa.
Tantos lugares hermosos que
existen para vivir, en este país. Solo debes escoger el clima que amas y acá
existe; y seguramente podrás luego construirte ahí una casa, si te concentrar en
tus deseos, y no te distraes con cosas banales.
Luego La RadioBeethoven, con Pato.Bañados leyó partes del libro de
Roberto Ampuero
Con su Libro: Nuestros Años
Verde Oliva
Muy interesante, partes de la
historia que la gente suele olvidar, época que cada uno vivió desde sus propias
vivencias, donde la Izquierda olvida el daño que le hizo la país, donde nació
el hijo de esa izquierda: Augusto Pinochet…
Luego Hector Soto, nos maravilla con sus textos y relatos,
1.- Rafael Gumucio, en Artes y Letras de Emol,
comenta sobre la discusión de Carlos
Peña (Rector),
con respecto a los twitter de Luksic
Que le importa a la gente lo
que el resto escriba en Twitter,
pero si les leen, es porque sí
les interesa…
Interesante, jajaja.-
Menciona además a Rochefoucault
que en sus “Máximas: reflexiones
o sentencias y máximas morales”,
donde sin haber tenido
twitter,
lo hacía, también, en sus
reflexiones, en 140 caracteres,
se sabía vigilado, por lo
que solo escribía en corto.
…
Sin palabras, sin sistema, tras
los barrotes del absolutismo
Hegel, Kant, Marcx vs Niestsche
Nietzsche
se plantea como el artista del hambre
se plantea como el artista del hambre
donde el pensamiento flaco es
el mejor..
Somos contradictorios, somos
lo que somos,
al teclear está la necesidad
de exponer las ideas,
aunque sean en 140 caracteres…
--..--
ARTÍCULO
Domingo 09 de abril de 2017
La era del pensamiento
delgado
"Como bien dice el rector Peña, el Twitter
adelgaza las ideas. Pero quizás es justamente su gracia. Las ideas gordas, las
ideas obesas del siglo XIX y XX, no caben en el breve espacio que nos deja la
incerteza de comienzos del siglo XXI..."
La
distinción entre la opinión pública y la opinión del público que planteó en
estas mismas páginas el rector Peña debe ser uno de los temas más interesantes
de los que se nos ofrecen a discutir hoy en día. No era menos atingente la
respuesta del empresario Andrónico Luksic, que entre líneas proclama que esa
opinión pública, pensante y razonable ya no existe, que lo que queda frente al
desprestigio y el linchamiento es lanzarse del escenario a los espectadores
esperando flotar sobre las manos de los fans como los cantantes de rock.
La
idea de que todo lo público es privado y todo lo privado es publicable es más
vieja que las herramientas tecnológicas que la han transformado en una
experiencia cotidiana. Ante esa idea, el hombre público, el político, el
millonario, el intelectual, el artista han terminado por descubrir que los
dispositivos que los protegían de la manada, los diarios, la universidad, la
economía del prestigio han pasado a ser sus enemigos. Trump, Jorodowsky, Luksic
y cientos de otros tuiteros influyentes han decidido prescindir del
intermediario, el editor, el periodista, al darse cuenta de que su lealtad es
delgada y que en el fondo terminan tarde o temprano transmitiendo más que el
mensaje del jefe sus propios prejuicios o visión de clase media. Como el puente
de Avignon (o el de Cau Cau), el hombre público ha terminado por pensar que el
periodismo no conecta con el otro lado, la gente, el pueblo, el hombre medio.
Ha preferido ante esa falta de puente saltar al vacío, a ver si sus solas
fuerzas le permiten atravesar el abismo y llegar al otro lado. La mayoría
termina -o terminamos (soy un tuitero empedernido, lo confieso)- cayendo al río
caudaloso, para darse cuenta ahí de que somos muchos los que flotamos en la
incerteza de las olas.
Como
bien dice el rector Peña, el Twitter adelgaza las ideas. Pero quizás es
justamente su gracia. Las ideas gordas, las ideas obesas del siglo XIX y XX no
caben en el breve espacio que nos deja la incerteza de comienzos del siglo XXI.
Traduzco en estos precisos momentos las Máximas y reflexiones de La
Rochefoucauld. No he calculado su tamaño, pero la mayoría no sobrepasa los 140
caracteres del Twitter, quizás porque, como muchos de los tuiteros de hoy, La
Rochefoucauld se sabía vigilado.
Había sido parte de la fronda contra el cardenal Mazarino, protector del niño Luis XIV. Era un hombre de acción reducido, por culpa de sus errores políticos, a la única tarea de analizar sus sentimientos y los sentimientos que lo rodeaban. Su manera de abordarle es militar. Su libro es un tratado de moral escrita con el estilo limpio y sin adorno de un estratega.
Había sido parte de la fronda contra el cardenal Mazarino, protector del niño Luis XIV. Era un hombre de acción reducido, por culpa de sus errores políticos, a la única tarea de analizar sus sentimientos y los sentimientos que lo rodeaban. Su manera de abordarle es militar. Su libro es un tratado de moral escrita con el estilo limpio y sin adorno de un estratega.
Los
tuiteros no somos aforistas (los que intentan serlo suelen ser insoportables),
pero es dable sospechar que los alimenta la misma necesidad de adelgazar las
ideas para que quepan mejor entre los barrotes de la cárcel de ese absolutismo
sin rey, de esa corte sin Versalles, en que vivimos. La Rochefoucauld pide
disculpa por no tener más que decir que estos apuntes a veces contradictorios.
Nietzsche, que desarrollará lo mejor de su pensamiento en aforismos,
reivindicará esa falta de sistema como una bandera de lucha. Frente a Hegel,
Kant y Marx, que querían comerse el mundo, Nietzsche se plantea como el artista
del hambre que piensa en eslóganes, porque sus lectores viven entre ellos, y sería
una traición privarle al pensador del derecho y el deber de hablar el lenguaje
del mundo. El pensamiento flaco es para él pensamiento fibroso, ágil.
Pensamiento de bailarín y de espadachín solitario y victorioso en su propia
batalla.
A
La Rochefoucauld, como, a sus contemporáneos, Pascal y su amiga Madame de
Lafayette, lo que les interesaba era justamente la distancia que separa al
hombre público del hombre privado. Más aún le interesa la distancia insalvable
entre el hombre privado y el hombre verdadero que lo habita. Viven en un mundo
de apariencias, pero llegan a descubrir que incluso la desnudez más desnuda
sigue siendo una máscara. No tienen ante esto una respuesta, ni un juicio
acabado (a no ser la fe desesperada de Pascal), sino solo la constatación de
que somos esa contradicción, de que resulta al final inútil luchar contra ella,
aunque resulta cobarde no hacerlo.
Para
los moralistas del siglo XVII, la opinión del público y la opinión pública son
igualmente falsas, pero es también falso el amor, la amistad, el odio o la
envidia, mentiras que contienen, sin embargo, entremedio un pedazo de verdad,
como un copa rota que debemos reconstruir, sabiendo que no se podrá nunca
volver a verter en ella ningún líquido sin que se escurra lo mejor de él entre las
rendijas del pegoteo.
Sin
saberlo, al teclear como desesperados en nuestros teléfonos, nos alimenta la
misma desilusión, la misma necesidad que a nuestros ancestros, adelgazadores de
ideas del siglo XVII.
Gumucio.-
--..--
En 37:30.-
Libro de Cercas
El Monarca de la sombra, de
Javier Cercas
Le sigue el rastro a un tío
que muere, en la Batalla del Ebro, a fines de la guerra civil española,
donde menciona al desierto de los Tártaros.
Batalla del Ebro
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ebro
Batalla del Ebro
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ebro
1940, El desierto de los tártaros
de Dino Buzzati
Donde en 1960 se hace película
por Valerio Zurlini
Que tb hizo “la ragazza de la
valija”…
Película El desierto de los tártaros,
Novela, fábula, donde Giovanni,
es asediado y espera los tártaros, pero al llegar es viejo….
Es para quienes hacen maletas,
que aspiran con regresar, pero al final no lo logran, además el mundo cambia,
el tiempo no alcanza, los recuerdos nos agobian, y sin darse cuenta, mueren, para que luego seguramente su espíritu vuelva, para ver que
todo ha cambiado…
Otro Libro
El secreto del bosco vecchio, Buzzati (hasta 1970) - (vs
Kafka)
Donde hay gigantes, magia, leyenda nórdica gótica etc.
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Concepto
Es solo el fin del mundo, Dolan (Canadá)
Histeria, gritos, hecho entre 4 paredes,
Brodersen, de Página12
Lo menciona, en su artículo,
como algo habitual de la vida humana ?
https://www.pagina12.com.ar/autores/652-diego-brodersen
como algo habitual de la vida humana ?
https://www.pagina12.com.ar/autores/652-diego-brodersen
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