24 abr 2015

PNUD


PNUD

http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/articles/2015/04/01/iniciativa-del-rea-de-medio-ambiente-del-pnud-busca-conocer-la-inversi-n-p-blica-en-biodiversidad/


Tag,
PNUD, medio ambiente,


Iniciativa del área de Medio Ambiente del PNUD busca conocer la inversión pública en Biodiversidad

Un proyecto piloto que busca conocer cuántos recursos se destinan para la conservación de la biodiversidad se está implementando en 19 países. En Chile, el proyecto BIOFIN (Biodiversity Finance Initiative) está siendo instalado a través del área de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en alianza con el gobierno.
Se trata de un proyecto que busca dejar instalado un sistema de información de base sobre la inversión en biodiversidad, para la futura toma de decisiones en torno al tema. Para ello, el equipo BIOFIN trabaja con una metodología específica y en esta primera etapa se encuentra recabando antecedentes en 5 ministerios clave: Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Minería y Economía (Sernapesca).
En este contexto, durante el mes de enero, se realizó un taller de inicio para la presentación del proyecto, actividad a la que asistieron representantes de diversos ministerios, centros de estudios y agrupaciones ligadas al cuidado del medioambiente; ocasión en la que se destacó la importancia de la iniciativa y la necesidad de contar con esta información para priorizar decisiones a futuro.
“Creo que es muy importante destacar que esto es un esfuerzo de muchos países y Chile fue elegido dentro de los pilotos para aplicar esta metodología de la biodiversidad. Quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo desde el PNUD y que agradecemos a la Comisión Europa y a los gobiernos de Alemania y de Suiza, los que han contribuido porque creen que ésta es una iniciativa realmente valiosa”, sostuvo el Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres.
BIOFIN Chile, liderado desde el PNUD, se ha organizado a través de un Comité Directivo compuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Dirección de Presupuesto Nacional. Se trata de una alianza estratégica, que permite facilitar el cumplimiento de los objetivos de este proyecto.
Los avances de la iniciativa fueron presentados recientemente en el Primer Taller Regional de BIOFIN, realizado en Ecuador y en el que participaron los 7 países latinoamericanos que implementan esta fase piloto: Perú, México, Belice, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Chile. Esta actividad permitió al equipo nacional conocer cómo avanzan el resto de los países y trazar nuevos lineamientos para el cumplimiento de los objetivos 2015. De esta manera, a fines de año se espera tener los antecedentes de cómo funciona la inversión pública para proteger la biodiversidad en el país y, a partir de ello, descubrir las fortalezas y oportunidades de mejora en la inyección de estos recursos.

--..--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...