30 abr 2015

PUERTECILLO


PUERTECILLO

http://ciperchile.cl/2014/11/20/el-proyecto-inmobiliario-que-amenaza-a-puertecillo/


Stgo., 20/11/14

Hace casi un año se iniciaron las obras de urbanización del proyecto inmobiliario Punta Puertecillo, en la Hacienda Topocalma, una subdivisión predial agrícola acogida a la Ley 3.516, emplazada en la punta Sur de Puertecillo, VI región, comuna de Navidad. Sobre el proyecto y su impacto, la comunidad local prácticamente no tiene información. De los detalles nos hemos ido enterado por los hechos: primero viendo cómo se han modificado los trazados de caminos que han estado abiertos durante más de 50 años al uso público, impidiendo el acceso a las playas de Los Lobos, Secreto, Topocalma y Punta Santo Domingo/Caleta Tumán. Hoy todos esos caminos históricos  están cerrados. Y ya está en ejecución el cambio de trazado del camino de acceso a la punta sur de Puertecillo.
Los cambios han impactado fuertemente sobre el trabajo del sindicato local de pescadores. Esos caminos y accesos fueron reemplazados por Inmobiliaria e Inversiones Los Pirigüines, de propiedad del empresario Jorge Galmez, por servidumbres que entregan acceso a kilómetros de distancia de sus lugares de recolección y de la zona tradicional de balneario. Así no sólo se ha hecho imposible la operación de los pescadores, sino que además el uso turístico de un área reconocida a nivel internacional como un lugar óptimo para la práctica del surf deportivo.
Aunque la comunidad local, en alianza con los deportistas y veraneantes, ha interpuesto dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua (Rol 911-2009 y Rol 193-2014), los que han sido fallados favorablemente, Hacienda Topocalma –representada por Galmez– no ha acogido ni ha resuelto satisfactoriamente lo indicado por el tribunal en lo que respecta al último fallo, que lo obliga a respetar la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales que autorizó en noviembre de 2013 el cierre del camino histórico a través de la Hacienda y a construir un acceso que garantice el tránsito peatonal y vehicular hasta la misma playa Topocalma (ver fallo).
La zona costera afectada corresponde a un área de manejo de la Junta de Pescadores Independientes de Puertecillo. Viven de la recolección del cochayuyo y mariscos y operan con una división territorial ancestral por granjas de secado ubicadas a lo largo de las playas. Entendemos que tanto ellos como los deportistas y visitantes tienen el derecho a que se les resguarde el acceso a estos lugares, así como el libre tránsito, la operación en ellos y su uso turístico. Pero eso se ve vulnerado con el diseño del plano de loteo y la nueva vialidad propuesta.
El  Plan Regulador Intercomunal Borde Costero, publicado en el Diario Oficial en septiembre de 2010, define a toda la zona donde hoy está emplazada la localidad de Puertecillo y a casi toda la costa de la VI región –salvo zonas urbanas como Navidad y Pichilemu– como áreas de riesgo, por ser inundables o potencialmente inundables. Pero establece una única excepción: la playa de Puertecillo desde la Punta Sur hasta el Estero Topocalma, área coincidente con el loteo.
No entendemos por qué la ordenanza excluyó el área del loteo de la declaratoria de zona de riesgo. Los registros utilizados para el estudio de riesgos para la zona de Puertecillo realizado por Marcelo Lagos, ingeniero UC experto en tsunamis, indican que la ola del maremoto de 2010 fue de nueve metros de altura en esa localidad y de 12 metros para Topocalma, con desaparecidos y pérdidas fatales. Con esos antecedentes se grava el área de Puertecillo dejando sin regulación la playa al sur del estero, justo coincidiendo con el frente del loteo.
Esto permitió al desarrollador emplazar la primera línea del loteo a tan sólo ocho metros desde la línea de más alta marea, restringiendo el tránsito público y el tamaño de la playa al espacio que queda entre la pleamar y la bajamar, considerando que esos ocho metros quedan como servidumbre para los propietarios del loteo. Pero el conflicto que genera el proyecto no sólo tiene que ver con el cierre de playas: también está provocando un importante impacto sin estudios de mitigación ni compensación alguna, saltándose todas las disposiciones que norman y deben regular la creación de un asentamiento de esta envergadura.
Sólo en su primera etapa, el loteo contempla 140 sitios, y en al menos cien de ellos se permitirá la construcción de dos casas, lo que se traduce en la llegada de unas 240 familias. Este drástico aumento demográfico, junto a las obras civiles asociadas, tendrán un fuerte efecto sobre un pueblo que no cuenta con servicios sanitarios de agua potable, alcantarillado, seguridad, retiro de basura, salud ni ningún tipo de equipamiento.
La urbanización precaria de hecho que denunciamos, sin considerar mitigaciones básicas a vecinos y pescadores, ya ha  provocado daños irreversibles. En los  movimientos de tierra y trazado del camino de acceso desde el Manzano al Loteo, es posible observar botaderos clandestinos donde se ha acumulado restos de vegetación nativa en un burdo ocultamiento de prácticas predatorias.
Punta Puertecillo no figura en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Lo único que aparece en sus registros es un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en 2001 para un proyecto de cambio de uso de suelo propuesto por los antiguos dueños de la Hacienda, proyecto que finalmente fue observado por Contraloría y detenida su aprobación por la Seremi de Vivienda. Ese estudio de hace 13 años, es la base del proyecto actual, a pesar de que posee nuevas y distintas condiciones y omite información importante como el efecto que tuvo el tsunami de 2010 en la zona.
Puertecillo ha estado por años aislado. Ninguna autoridad ha fiscalizado las obras que se han ejecutado, dejando al pueblo en una permanente precariedad y en un estado en que priman los hechos de facto, la improvisación y la falta de respeto hacia el lugar y sus habitantes.
Por todo lo anterior, hemos solicitado a la Intendencia de la VI Región y a la Comisión de Planificación del Borde Costero que intervengan a la brevedad el proyecto Punta Puertecillo y fiscalicen el cumplimiento de las normas pertinentes. Solicitamos resguardar en lo inmediato el acceso público, libre y real a las playas y puntas mencionadas desde Puertecillo y comunidades cercanas, que se aplique un estudio acorde con el tipo de proyecto, acceso a la información, participación y las mitigaciones respectivas. También un levantamiento de la línea base vegetacional y planes de manejo de corte y restitución de especies. En resumen un EIA actualizado, vigente y concordante al proyecto y, en definitiva, que se garantice el estricto cumplimiento de la ley.

Juan Pedro Sabbagh B.
Presidente Junta de Adelanto de Puertecillo.
Miembro directorio Puertecillo Playas Libres.


--..--


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...