20 dic 2016

EMPRENDER


Emprender
Emprendimiento


Las ideas universitarias que buscan revolucionar el emprendimiento
lunes, 19 de diciembre de 2016

P. Tirado
El Mercurio

Innovaciones ligadas a la agricultura, la salud y la construcción son algunas de las más destacadas del año, según la quinta versión de Jump Chile, el concurso impulsado por el Centro de Innovación UC, con el apoyo de Sura y "El Mercurio". 
Diez proyectos con un alto grado de innovación social fueron los que resultaron ganadores de la quinta versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, que es impulsado por el Centro de Innovación UC, con el apoyo de Sura y "El Mercurio".
Tras recibir casi dos mil postulaciones, tanto desde Chile como de otros países de América Latina, el proceso culminó el jueves pasado con la selección de 25 finalistas, que posteriormente fueron reducidos a 10 ganadores.
En la categoría Oro, el premio fue para Six Plus, mientras que en Plata fueron destacados Prolinguo, Oliber y Energy Oils. Por su parte, Espolam, Lookids, Kenshower, Aquavita y High Five fueron galardonados en Bronce. Adicionalmente, se entregó un premio a la sustentabilidad que recayó en Satda, uno de BMC, para Oliber, y uno de ProChile, para Prolinguo.

Prolinguo


Desarrollado por estudiantes de La Serena, Prolinguo es una aplicación destinada a niños con trastornos o dificultades del lenguaje.

Funciona por medio de realidad aumentada y reconocimiento facial, integrando juegos y ejercicios enfocados en la detección temprana y en el fortalecimiento de la musculatura facial. Integra, además, una sección donde los padres y especialistas pueden ver los avances y resultados. Su equipo está conformado por Nathalie Morales, Daniel Mondaca, Bárbara de la Fuente, Nicole Ampuero, Lorena Pardo y Benjamín Cortés.

High Five


Hannes Hase, Luis Hernán Cubillos y Vicente Opaso están detrás de estas prótesis bioeléctricas orientadas a amputaciones de extremidades superiores, con las que buscan devolver funcionalidades perdidas. Según sus creadores, el sistema funciona gracias a un dispositivo de fácil control y adaptabilidad al entorno. Asimismo, aseguran que usando solo los músculos, el usuario "logrará empoderarse de su cotidianeidad".

Este proyecto nace tomando en cuenta que existen más de 127 mil chilenos que presentan problemas con sus extremidades.

Six Plus


Por lo general, los maestros de la construcción utilizan dos estructuras para llegar a zonas en altura: el caballete de madera o los andamios. El primero está prohibido, pues puede resultar peligroso, mientras que el segundo es ineficaz cuando se trata de espacios más pequeños o interiores. Fue así como basados en la idea del caballete, el equipo de Six Plus creó una estructura móvil de altura regulable y cuya superficie permite el trabajo con herramientas, facilitando tareas eléctricas, de albañilería o de carpintería, entre otras.

Sus creadores son Manuel Pincheira, Luis Pérez, Abraham Sepúlveda, José Antonio Rodríguez, Erik López y Felipe Uarac.

Energy Oils


Este proyecto ofrece a restaurantes y cocinas industriales un sistema de recolección de residuos de aceite vegetal para usarlo como combustible y generar energía eléctrica. Su plan considera la creación de una miniplanta de generación eléctrica, capaz de funcionar solamente con aceite vegetal usado y que será capaz de inyectar energía a la red de distribución, beneficiando a usuarios finales.

El emprendimiento fue galardonado en la categoría Plata y es liderado por Daniel Uribe, Felipe Asfura, Martín Muñoz y Jorge Ignacio Facuse.

Satda


Se trata de un servicio basado en Internet de las Cosas que busca ayudar a los pequeños agricultores del altiplano boliviano con la predicción de heladas, un fenómeno que provoca pérdidas cuantiosas al destruir su producción en solo horas.

Desarrollado por Leydi Cruz, Justo Choque y Pedro Aguilar, Satda, que ganó el premio a la Sostenibilidad, busca desarrollar un hardware y software accesible y amigable para el pequeño agricultor. Además, entrega información del estado del terreno para tratar de reducir la incertidumbre durante el trabajo agrícola.

Lookids


Liderado por María Ignacia Encina y Juan Pablo Zúñiga, Lookids es un dispositivo que alerta a los padres cuando su hijo se aleja. Funciona en espacios cerrados y en lugares en los que no hay acceso a internet, a través de una aplicación vinculada al teléfono de los padres.

El sistema es complementado con un reloj que permite la comunicación entre los usuarios de la aplicación. El dispositivo, que ganó en la categoría Bronce del Jump, también está pensado como un método para fortalecer vínculos en las familias con padres que trabajan.

Oliber


Con el objetivo de mejorar la autoestima y brindar autonomía a las personas con manos atrofiadas, nació este proyecto de órtesis.

Desarrollado por Bárbara López, Camila Vivallo y María Ignacia Calaf, este sistema utiliza un mecanismo de imanes que mediante placas metálicas permite adherir cualquier objeto que el usuario desee utilizar.

Está pensado para facilitar acciones cotidianas como comer, escribir o cepillarse los dientes, y dados sus materiales y ergonomía, permite una fácil postura.

Espolam


Este proyecto es una lámina de protección temprana para el cultivo de cerezas, enfocada en preservar su calidad y frescura. Dicha lámina está compuesta por espuma de poliuretano, la cual incorpora un aditivo de origen natural que elimina el etileno liberado por la fruta, preservando la cantidad de agua requerida por la fruta para mantener sus cualidades.

El equipo de Espolam está integrado por Fabiola Navea, Damari Suárez, Carlos Rivera, Nicole Otárola, Yendery Fuentes y Jassna Poblete.

Aquavita


Se trata de un aparato portátil capaz de purificar todo tipo de agua, incluida la de mar. Según sus creadores, es fácil de transportar, liviano y funciona con energías renovables. Desarrollado por estudiantes de Concepción, Aquavita purifica el agua a través de procesos químicos y físicos, lo que la convierte en una solución para lugares que carecen de agua potable o que enfrentan catástrofes naturales.

El proyecto fue ideado por Mario Valdebenito, Felipe Roa, Nicolás Gómez, Pablo Bustamante y Vania León, quienes recibieron el premio en la categoría Bronce.

Kenshower


Creado por Javiera Ravanales y Cinthya González, Kenshower es un sistema de aseo personal diseñado para camioneros que trabajan en rutas internacionales y que, eventualmente, quedan en condición de aislamiento, sin posibilidades de bañarse.

En términos simples, se trata de una ducha que se puede acoplar a la cabina del camión y que permite el aseo personal en pocos minutos y de manera sencilla. Este proyecto resultó ganador en la categoría Bronce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...