9 dic 2016

LIBROS


LIBROS CEPAL

http://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-actualiza-su-repositorio-digital-renueva-su-difusion-electronica?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Notas+de+la+CEPAL++N%C2%B0+90+-+Diciembre+2016&utm_campaign=Notas+de+la+CEPAL+90


===============================================

CEPAL actualiza su Repositorio Digital y renueva su difusión electrónica

Desde hoy es más fácil y rápido descargar los documentos de este organismo regional de las Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha seguido reforzando su plataforma de difusión electrónica para ampliar el acceso de los Estados miembros y de la población a su vasto patrimonio intelectual. Sus dos principales herramientas de comunicación electrónica -el sitio web www.cepal.org y el Repositorio Digital- han mejorado su integración y su capacidad para facilitar la navegación, el acceso y la descarga de las publicaciones y los contenidos institucionales de la organización.

Hoy se lanzó una versión actualizada del Repositorio Digital, que alberga más de 37.000 documentos publicados por este organismo regional de las Naciones Unidas sobre una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo de la región desde 1948 a la fecha. Este acervo incluye cerca de 8.000 autores, 120 colecciones y cinco idiomas distintos. Se trata, en total, de más de 2,5 millones de páginas con información histórica y actual.

El nuevo Repositorio Digital presenta mejoras en términos de diseño, formatos de descarga y motores de búsqueda. Los textos están ahora disponibles no solo en PDF, sino también en TXT, RDF, XML y CSV, que permiten el desarrollo de aplicaciones y la interoperabilidad con otros repositorios, a través de la cosecha de datos.

Por su parte, el sitio web principal de la CEPAL, construido con el gestor de contenidos Drupal, también fue renovado completamente para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. 

Desde él se puede acceder a los distintos contenidos institucionales -publicaciones, noticias, eventos, cursos de capacitación y biblioguías -, así como a la información sustantiva organizada por áreas de trabajo y temas.

La principal característica del nuevo sitio desde el punto de vista de la organización de la información es que se estructura en taxonomías y campos que permiten relacionar los contenidos de manera sencilla, destacar temas y flexibilizar la navegación, ofreciendo siempre diferentes opciones al usuario y manteniendo criterios de accesibilidad, posicionamiento web y diseño adaptado a dispositivos móviles.

El sitio web ha logrado potenciar diversos productos, como el catálogo de publicaciones, los libros electrónicos (ebooks) en formato epub y mobi, las aplicaciones para dispositivos móviles), disponibles en las tiendas Google Play y App Store, y las suscripciones. Actualmente cuenta con 47.000 usuarios registrados que reciben periódicamente información segmentada de la organización de acuerdo con sus intereses.

Desde la integración de ambos sistemas (el sitio web y el Repositorio Digital), en noviembre de 2014, se contabilizan más de 1.500.000 descargas de documentos al año. Las estadísticas registran cerca de 5.500.000 visitantes únicos de 209 países y territorios del mundo.

“Como parte de su política de acceso abierto, la CEPAL ha ampliado y mejorado su plataforma de difusión electrónica, promoviendo la interacción con los usuarios y reduciendo los costos económicos y ambientales asociados al uso del papel”, destacó la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El Centro de Prensa ofrece una gran variedad de productos informativos, tales como anuncios, noticias, comunicados, infografías, discursos, fotografías y cápsulas audiovisuales, entre ellas, el recién lanzado programa Horizontes CEPAL. A través de la sección CEPAL en vivo, se pueden seguir por internet los principales eventos que se realizan en Santiago y en otros países de la región.

También es posible acceder a las cuentas corporativas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Flickr), en las que se publica información en español, inglés y portugués sobre los temas más relevantes de la agenda regional.

En Facebook hay además cuentas específicas sobre publicaciones, cursos de capacitación y la subregión del Caribe, mientras que la Biblioteca también tiene presencia en Twitter. Las publicaciones institucionales están, asimismo, disponibles en servicios en línea como ISSUU y Yumpu.

Este proceso de modernización desarrollado en los últimos años incluye la reciente renovación de CEPALSTAT, portal que sistematiza, difunde y documenta la información estadística producida por los organismos oficiales de los países, la CEPAL y las agencias internacionales respecto a los principales indicadores económicos, sociales y ambientales de la región.

Otro producto que almacena información relevante para los países es el Repositorio Digital de Planificación, construido por la CEPAL para facilitar la consulta y el análisis de estos programas nacionales por parte de planificadores, académicos y el público en general.

En la misma dirección, el organismo regional cuenta con cuatro observatorios, a través de los cuales monitorea, en conjunto con otras instituciones, temas como la igualdad de género, las políticas fiscales, las relaciones comerciales entre América Latina y Asia-Pacífico y los avances en materia de banda ancha.

Más información en:

www.cepal.org

http://repositorio.cepal.org

===============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...