Ámbito: Acompañamiento a los profesores en las estrategias y procesos pedagógicos
Desde el análisis de los procesos pedagógicos, es el núcleo pedagógico –compuesto por el docente, los estudiantes y el contenido- quien finalmente determinan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y los resultados educativos de los estudiantes.
Si bien el factor más influyente en los resultados de aprendizaje es el desempeño del docente, nos encontramos con que los directivos cumplen un rol fundamental que puede catalizar mejoras significativas en las prácticas pedagógicas, desde tres aproximaciones:
- Atención y apoyo individual a los docentes,
- Atención y apoyo intelectual (perfeccionamiento en conocimientos), y
- Interacción permanente con los alumnos.
Finalmente, los directivos deben acompañar a los docentes, no sólo en relación a su desarrollo profesional, sino también a través de la construcción, orientación y generación de reflexión sobre la práctica pedagógica, en coherencia al Proyecto Educativo y el Marco Curricular.
Los directivos que se acercan a las salas de clase, pueden apoyar mejor a sus docentes si identifican las fortalezas y oportunidades de mejora en relación a las prácticas pedagógicas. Esto a través de mecanismos de monitoreo y acompañamiento efectivo, promoviendo la mejora del desempeño dentro de las aulas, y la réplica de buenas prácticas entre las diferentes salas de clase.
Por último, si los directivos son capaces de promover los talentos de sus docentes, y crear culturas de conocimiento que potencien el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad educativa, sin duda estará generando un impacto positivo en los aprendizajes.
BUENAS PRACTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario