APP Chilena “Laika” para adopción y tenencia responsable de perros callejeros gana Torneo Internacional Universitario
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La aplicación “Laika” es la gran triunfadora del Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones Móviles, TuApp.org, único torneo de este tipo en Latinoamérica, que busca potenciar el talento y la creatividad de jóvenes universitarios, además de contactarlos con inversionistas y empresas.
“Laika”, es una aplicación desarrollada por un equipo de estudiantes de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Católica de Chile que facilita la adopción y tenencia responsable de perros de la calle. “Le damos al usuario la opción de adoptar un perro según su estilo de vida. Cada perro está indicado para el comportamiento de cada persona. Y también le damos la opción de administrar el cuidado de la mascota. Hay que cortar el ciclo del abandono con la tenencia responsable”, explicó Ignacio Gómez, miembro del proyecto ganador.
Gómez, calificó este premio como “un salto gigante que estamos dando. Es el reconocimiento a todo un trabajo de equipo multidisciplinario”. En relación a la importancia de este torneo, indicó que es “notable y necesario que se haga porque muchos chicos tienen muchas ideas e instancias como éstas dan el impulso que necesitan”.
Bajo la temática “Smart City: inteligencia colectiva”, se desarrolló esta nueva versión que contó con proyectos de universitarios de Chile, México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y El Salvador. La iniciativa, organizada por TuApp.org, contó con el apoyo de Santiago Innova, Corfo, GAM y Banco Santander. Dentro de las propuestas se encontró una variada gama de innovadoras aplicaciones móviles que ayudan o mejoran la calidad de vida en las ciudades y centros urbanos, relacionadas con transporte, salud, turismo, seguridad, energía, educación, arte, cultura, entre otras.
El segundo lugar fue para la APP “Háblame” -desarrollada por estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra de México- para niños con alguna discapacidad motora o de lenguaje que les facilita su comunicación con las personas que los rodean, lo que implica su integración a la sociedad.
El tercer lugar lo obtuvo la aplicación móvil “Acompáñame”, de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Permite el seguimiento geográfico de personas en condición de discapacidad, como no videntes, enfermos de Alzheimer o con problemas de movilidad. Comprende alertas automáticas al sobrepasar un área de seguridad y envío de notificaciones al grupo familiar sobre posible peligro.
En esta versión 2014, se incrementó la participación de representantes de países LATAM en un 30%. Así lo señaló el director de TuAPP.org, Rodrigo Prenafeta, quien destacó que “este año la calidad y cantidad de proyectos que se han presentado ha sido mucho mejor que el año pasado. Se están preocupando de problemáticas que no se habían visto antes. Hay una cosa social también en la preocupación de los ingenieros y están involucrando a otro tipo de perfiles profesionales complementándose muy bien”.
Respecto de la posibilidad de implementar los proyectos, Prenafeta dijo que “es muy factible que varias de las aplicaciones se implementen, depende del trabajo y la coordinación que realicen los estudiantes y quizá alguna autoridad o algún ejecutivo los ayude también, porque no es fácil ser bueno en todo. Ellos necesitan un empuje pero la capacidad técnica, la definición, las funcionalidades totalmente podrían ser un éxito en el mercado”.
Al evento de clausura del torneo, asistió el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien dijo que torneos como estos “plantean una problemática abierta para cualquier persona que diga: aquí hay una problemática, tengo una aplicación y esta es la manera de resolverla. Así que me parece que es como ganar capital humano, creatividad e innovación que está distribuida en nuestra sociedad y que, probablemente, a través de los conductos regulares no llega a las autoridades o a la sociedad”.
Orrego, manifestó su convencimiento de que “los problemas de la ciudad tienen muchas posibles soluciones y, que en vez de seguir a la antigua como funcionarios públicos resolviéndolos, debemos abrir las ventanas y puertas para que sea la ciudadanía la que genere soluciones creativas para estos problemas”.
El Intendente no descartó que proyectos presentados lleguen a ser implementados por el Gobierno Metropolitano: “Si hay algunos de ellos que realmente podamos aplicar rápidamente, ¿por qué no hacerlo?, también hay que innovar desde el sector público, aprovechándonos de este tremendo empuje que hay de innovación en el mundo, particularmente como en este caso, de emprendedores jóvenes”.
En tanto, Felipe Ahumada, gerente de la Unidad de Emprendimiento Social y Entorno de Santiago Innova, dijo que “se nota que hay dedicación y esfuerzo. No vi proyectos que sintiera que están improvisando. Se nota que hay un trabajo en equipo que se traduce en un proyecto que uno lo puede visualizar en una aplicación que funciona”.
Respecto a la participación como partner del torneo, Ahumada señaló que la línea de acción y el foco que tiene la entidad para el futuro “está en el fomentar las ideas que puedan hacer una ciudad más amable. Esto significa poder encontrar y apoyar proyectos que estén enfocados en lasmartcity, o sea, generar una ciudad más amable para los ciudadanos y es en lo que estamos enfocados en este momento”.
CREANDO APPS
TuAPP.org es una marca que ya se encuentra instalada en la comunidad estudiantil latinoamericana como confiable y reconocida; un ecosistema que no existe en Latinoamérica. Promueve y facilita el vínculo entre desarrolladores de software, inversionistas y ejecutivos, artistas (diseñadores gráficos, músicos, creativos audiovisaules, etc.), empresas y docentes y directivos de universidades para el emprendimiento exitoso de Aplicaciones Móviles, tanto masivas como para empresas.
TuApp.org comenzó en 2010 como un Torneo Universitario en Santiago de Chile. Desde sus inicios, se dedican a promover que el joven talento se muestre y participe en la creación de soluciones tecnológicas móviles que aporten a la sociedad. A lo largo de estos cuatro años, TuApp ha ganado prestigio en la comunidad universitaria, permitiendo a su fundador, Rodrigo Prenafeta, extender las fronteras del Torneo Universitario hasta transformarlo en un evento de índole Latinoamericana, en donde participan los mejores estudiantes de toda la región.
Este año el gran premio para el primer lugar fue un Google Glass, dispositivo que aún no está disponible para el mercado latinoamericano.
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