16 may 2016

VARAR


2015 - 13 Varazones
A mayo del 2015.-


2016.-
17 VARAZONES
al 09 de mayo 2016.-

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/05/680-680042-9-expertos-analizan-varazones-de-especies-en-norte-y-sur-del-pais.shtml


ARICA - Langostinos

De un fuerte rojo, que llamó la atención a pobladores y visitantes, apareció teñida la orilla de la playa La Lisera, en Arica. Se trató de una masiva varazón de langostinos, que cubrió casi 250 metros lineales de la costa.
ARAUCANIA - Sardinas
ISLA STA MARIA - Jibias / Biobio
CHILOE - Machas
Este evento se suma al ocurrido el pasado fin de semana en La Araucanía, cuando se hallaron más de 20 toneladas de sardinas en la arena de diversas playas de la zona, y a los registrados en las últimas semanas: miles de jibias muertas en la orilla de la isla Santa María, en el Biobío, y una masiva varazón de machas en Chiloé.
Se trata, según el subdirector de Pesquería de Sernapesca, Jorge Toro, de fenómenos que se han hecho más recurrentes en el país. Y las cifras del organismo así lo confirman: hasta hoy lunes se contabilizaban 17 de estos eventos, mientras que en 2015, a igual fecha, eran 13.
Es más, con las varazones ocurridas hasta ahora, se está a punto de igualar las 19 que hubo durante todo el año pasado. “Son eventos periódicos, frecuentes, pero  este año se han dado con más recurrencia y por eso llama la atención”, dijo Toro.
No todos los eventos, sin embargo, responden a la misma causa. La mortandad de las sardinas y los langostinos, por ejemplo, se asocia a un fenómeno denominado “surgencia”, que ocurre cuando disminuye el oxígeno en el agua. La varazón de machas, en cambio, es consencuencia de la marea roja. 
Gonzalo Alvarez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar, de la U. Católica del Norte, explica que la surgencia “es cuando aguas profundas, ricas en nutrientes, pero bajas en oxígeno, son desplazadas a la superficie, donde están las especies, que por falta de oxígeno, fallecen”.
Jorge Navarro, del Centro Fondap-Ideal de la U. Austral, explicó que, en el caso de las machas en la playa Cucao, la varazón responde al efecto de la toxina paralizante de la marea roja. “Algunos bivalvos son muy sensibles a la toxina, que tiene un efecto inhibidor y les produce parálisis muscular, por lo que no pueden mantenerse enterrados y son arrastrados a la playa”.
Toro, en tanto, sostuvo que estos fenómenos también se analizan desde la perspectiva del cambio climático. “Hay más temperatura en el agua, mayor radiación solar, poca corriente y baja pluviosidad. Eso es óptimo para que prolifere materia orgániza que demanda más oxígeno y se lo quita a otras especies”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...