12 oct 2021

REPUBLICA

1.- ERASE UNA VEZ, LA REPÚBLICA. -

 

El hombre no es hombre solo por haber nacido hombre, sino que tiene que llegar a serlo, tiene que desarrollarse en todas sus facultades, hasta llegar a ser un verdadero SER.

 

Como decían Goethe y Schiller (cartas sobre la educación estética):

“Antes que el hombre pueda tener algún tipo de control político, se le debe educar estéticamente.

Hay que crear ciudadanos para la constitución, antes que se le pueda dar una constitución a los ciudadanos”.

 

Pues, intentemos hacer algo, partamos por un poco de historia para nuestros hijos. -

 

Para partir “desde el principio”, les comento que nuestro Universo conocido posee aprox. 14 Mil Millones de años; nuestro Sol posee 5 Mil Millones de años; y la historia del Hombre ya cuenta con unos 5.000 años. Lo que ha pasado antes de eso es solo prehistoria, que puede tener en el hombre, unos miles de años.

Pero, un 12 de octubre 1496, Cristóbal Colón, atravesando el mar, pensó que llegaba a las Indias. Sin embargo, Américo Vespucio concluyó que éste era un Nuevo Mundo, que luego llamaron América. La conquista de América tomó varios siglos.

El 01 de nov. de 1520, Hernando de Magallanes llega al sur del mundo, iniciando la vuelta al mundo, que termina, en su nombre, Sebastián Elcano; son los primeros hombres que dieron esa primera vuelta, muchos quedaron en el camino, incluido Magallanes.

La porfía de Pedro de Valdivia, (y la de Inés de Suárez), les hace llegar a Chile en 1540, fundando la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541, la que tuvo que volver a levantar varias veces. Construyendo además muchas otras ciudades.

Varios escribieron los cantares de la historia de Chile, como “Alonso de Ercilla y Zúñiga” y “Pedro de Oña”.

Pasaron los Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, con diversas batallas entre nuestros antepasados.

Y ya, en 1810, un 18 de septiembre, se reunieron en aquella memorable Asamblea, concurriendo los miembros del Cabildo, Civiles, Militares, Religiosos y otros 350 Vecinos: gritando “Junta queremos”. Así se nombraron 7 Miembros y 2 Secretarios, con Mateo de Toro y Zambrano a la cabeza.

El 11 de junio de 1811, se realizó el Primer Congreso Nacional, con 42 diputados, teniendo como Pdte. a Don Juan Antonio Ovalle.

En 1812, Don José Miguel Carrera ejerce el poder en Chile, siempre ad honorem.

El 1811, había llegado la primera Imprenta a Valparaíso. Y aparece la Aurora de Chile, el 13 de febrero de 1812.

En 1813, un 10 de agosto se crea el Instituto Nacional, como fusión de varios colegios. La Educación era importante en esa época: “La ilustración es la llave que abre las puertas de la abundancia” (dijo San Martín).

En noviembre 1813, se entrega el poder a Don Bernardo O´Higgins.

Llamamos Patria Vieja al periodo 1810-1814, luego del que vuelven por un periodo los españoles, siendo derrotados en 1817.

Entre 1817 y 1818, tenemos el periodo que llamamos La Patria Nueva, con Bernardo O´Higgins como Director Supremo, donde de proclama definitivamente la Independencia de Chile, un 12 de Febrero de 1818, lo que no hizo que cesaran la batallas.

Entre 1817 y 1823, se llamó el periodo de la República. La revolución duró aproximadamente desde 1810 a 1818. Luego de eso, se reabre el Instituto Nacional y la Biblioteca; se funda la Academia Militar y la Flota Nacional; se crea el Cementerio General. Fortaleciendo así la República.

En 1879, se produjo la Guerra del Pacífico, donde Chile anexó parte del Norte al país, y perdió gran parte del Sur, peleando contra Bolivia y Perú, además de la guerra política contra Argentina. Alcanzamos a conocer a gran parte de esos hombres en persona y seguramente muchos tuvieron entre sus familiares a alguien que participó en esa Guerra, defendiendo la República de Chile.

El Siglo XX, en Latinoamérica se caracterizó por sus altos y bajos, siendo atravesados también por la I y II Guerra Mundial, además de varias otras guerras; y por diversas dictaduras en el sector.

En Chile, se recuerda el desastroso pasó de Salvador Allende como Presidente, que trajo por resultado el periodo del General Augusto Pinochet, luego de lo vinieron casi 30 años de Democracia.

 

Hoy el país vuelve al desorden. Porqué ¿? Guerra de Poderes ¿?

Finalmente podemos mencionar que han sido muchas mujeres y hombres, los que forjaron La República de Chile y que dieron la vida por su Patria y la República. ¿Cuántos más deberán caer?

 

Atte.,

Ctb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...