16 dic 2014

FCh.2


http://www.gestionescolar.cl/buenaspracticasdirectivas/participacion-convivencia-escolar
/

Ámbito: Cuidado y promoción de un adecuado clima de participación y convivencia escolar


La participación y convivencia escolar definen el ambiente donde se desarrollan los procesos de aprendizaje, por lo cual se considera un factor determinante en el desempeño escolar.

Los directivos deben considerar este ámbito como una clave para el buen desarrollo de la función pedagógica, donde el desafío permanente es generar y mantener un ambiente de respecto, positivo y acogedor que permita promover mejores aprendizajes.

El orden, las reglas de convivencia y la distinción de roles, además de el agrado y tranquilidad que siente el estudiante en la escuela, son condiciones críticas que para la generación de ambientes adecuados de estudio. 
Igualmente, se deben considerar aspectos como el grado de pertenencia a la institución, las relaciones sociales, la dedicación y atención de los docentes con sus estudiantes y el control de la violencia.

La Unesco es enfática en señalar que el clima escolar “es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes, siendo la variable con mayor incidencia en los resultados de aprendizaje y desempeño de los alumnos, posicionándose como un aspecto relevante en las prácticas directivas”.

Los directivos no sólo tienen responsabilidades en términos académicos, sino también a nivel social. Deben considerar la relevancia que la educación tiene para los individuos, pero también para las comunidades, haciendo de ésta un medio real de transformación. Finalmente, es la educación la que puede influir positivamente en estudiantes que pertenecen a contextos desfavorecidos y los directivos deben cautelar que cumpla con este fin social, transmitiendo este imperativo moral a todos las partes involucradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS

LIBROS.24 Chomali.- Poemas https://www.humanitas.cl/libros/desde-la-plaza-del-alma-fernando-chomali-g Teresa paneque - Astonomia https://www...