Howard Gardner, Intelligence Reframe (Año99)
http://rediclm.blogspot.com/2014/05/howard-gardner-intelligence-reframe.html
LAS 9 INTELIGENCIAS.-
Cómo podemos lograr para que la inteligencia y la moral se unan,
para construir un mundo mejor ?
donde exista libertad y variedad de personas (tolerancia, etc.)
Los grandes Motores de la Historia son
=> La Inteligencia
=> La Moral
Hemos podido ver grandes empujes espirituales, como las pirámides, las catedrales, etc.-
Son espirituales pero requieren inteligencia para su construcción.
Las Dos Fzas Grandes y Virtuosas son:
- INTELIGENCIA
- MORAL
Las personas no son creadas iguales,
interesa combatir desigualdades extremas.
Cómo se combate la desigualdad =
- c/ oportunidades y no c/ resultados
- c/ el inicio y no c/ el fin
=> Las personas no somos iguales
=> Las personas tienen un amplio rango de capacidades
Las fortalezas no predicen las competencias, f(desarrollo y la educación)
Antiguamente se pensaba que la Inteligencia era una propiedad única,
que estaba distribuida en una curva normal en la sociedad.
Se pensaba que era hereditaria
Se pensaba que no se podía hacer mucho x ella c/ intervención social
Los principales problemas de la Sociedad eran x las personas c/ menos inteligencia, pues dejaban embarradas.
=> Era el PENSAMIENTO CLÁSICO
* Hoy se piensa que las personas tienen un rango de capacidades y potencialidades, y se interactúan y sí se puede mejorar y trabajar sobre ellas (Feuerstein).
* El CI ya no mide la inteligencia pues hay muchas inteligencias.
* La Sociedad tiene ideales de seres humanos que los jóvenes van siguiendo.
* En los últimos años se han potenciado 2 Tipos de Inteligencias:
- La Inteligencia Matemática
- La Inteligencia Lingüística
* Hay 2 Tipos de Héroes en la Sociedad
1.- Análisis de símbolos científicos, matemáticos = > Inteligencia Racional
2.- Maestros de los cambios = > Políticos que manejan la Lingüística
Cómo se define entonces INTELIGENCIA ?
Debiéramos tener un modelo ordenado para saber qué es INTELIGENCIA.
Para eso se establecieron 8 Criterios para hablar de inteligencia
sino solo es otra cosa, como creatividad, (que no es inteligencia)
=> Es un atributo de la Inteligencia
como lo es el Liderazgo, La Sexualidad, El Cocinar, etc.
Estos son más bien dones o virtudes, habilidades, etc.
pero no INTELIGENCIAS.
CRITERIOS QUE DETERMINAN INTELIGENCIAS
1.- La posibilidad de ser aislado x daño cerebral
o sea, está alojado en una parte del cerebro,
si se saca ese pedazo, se pierde esa inteligencia
2.- Tiene que tener una historia evolutiva y tiene que tener plausibilidad evolutiva, debemos haberlo visto desarrollarse. La Inteligencia ahora va creciendo.
3.- Debe tener un conjunto de operaciones identificables, como el lenguaje, como el sistema de códigos.
4.- Tiene que ser codificable en un sistema simbólico
5.- Debe tener...
(hasta acá no más llegamos, El Checho le cortó la inspiración)
--.--
La sociedad sigue a la inteligencia exitosa, empresarios y políticos, o faranduleros ó futbol.
1.- Las inteligencias no son en si mismo morales o inmorales, pueden ser usados para distribuir o construir.
2.- No se pueden medir con sistemas psicométricas stándares (# CI)
3.- La Inteligencia no están asociadas a disciplinas o dominios del conocimiento en si mismo, que son construcciones sociales (físicas)
4.- Las inteligencias poseen fundamentos empíricos, observables, medibles.
* No tienen que ver c/ el carácter o la personalidad, no proviene de ese tipo.
* Tampoco es una prescripción educacional
* No existe la inteligencia artística, sino que c/ Inteligencia puede expresarse + ó - artisticamente.
* Son 7 Inteligencias + 2 = 9.-
--..--
SON 9 INTELIGENCIAS
1.- INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA
Es el Análisis Lógico de los Problemas c/ Operaciones Matemáticas, c/ Razonamiento Sistemático ó c/ Investigación Científica.
2.- INTELIGENCIA LINGÚÍSTICA
C/ la sensibilidad del lenguaje escrito, capacidad de aprender idiomas, uso del lenguaje para lograr metas, abogados, charlistas, escritores, poetas, políticos.-
3.- INTELIGENCIA MUSICAL
Apreciación de patrones musicales
Ej: Ostater: Vogel, Gradec y Bach,
Donde estudias la inteligencia de estos personajes, (matemáticos, músicos, etc)donde cada uno tenía su inteligencia especial; f(teoría de la relatividad).
4.- INTELIGENCIA CORPORAL o QUINESTÉSICA
Es el uso del cuerpo, total o parcial, para resolver problemas o cosas.
Danza, atletas, futbol, actores, artesanos, cirujanos, cientificos, son aquellos que experimentan, mecánicos, etc.
5.- INTELIGENCIA ESPACIAL
a.- Es Reconocer y manipular patrones de espacios amplios, pilotos, navegadores, buzos, etc.
b.- Para espacios más definidos están:
El Escultor, el jugador de ajedrez, cirujano; quienes visualizan y piensan en imágenes.
Ej: Hacer Mapas
6.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La capacidad de entender las intensiones, motivaciones y deseos de otros,
y trabajar efectivamente c/otros.
Ej.:Profesores, clínicos, religiosos, políticos, autores, equipos)
=> Estrategías Básicas
7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es Emocional, con capacidad de entenderse a si mismo, conocerse a sí mismo, tener un trabajo efectivo con sí mismo, deseos y miedos, etc.
Regulándolo para uno mismo, podemos desarrollarlos.
8.- INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad de ver y clasificar taxonomías (estructuras de orden, clasificaciones, ordenar)
Ej.: Si estamos con gente de campo, saben cuando va a llover, etc.
Ej: De la sociedad moderna, podemos adivinar la marca que viene;
En reuniones, podemos saber quién es quién.
9.- INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Es la tradicional, de la fe
Es el viaje interior, espiritual
Puede resolver preguntas muy abstractas
Temas cósmicos, estados alterados de conciencia influencia espiritual.
Ej: Chamanes, Profetas, etc.
--..--
Los temas debieran ser:
- Educación
- Creatividad
- Liderazgo
- Calidad de Educación
--..--
Fte: Prgm de Radio
http://www.radioagricultura.cl/client/podcast.php?id=6
del vi.16 de mayo.2014.-
--..--
http://www.radioagricultura.cl/client/podcast.php?id=6
del vi.16 de mayo.2014.-
--..--
ResponderEliminarTEORIA DE LAS INTELIGENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples