Qué son los Operadores Móviles Virtuales?
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Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net @ernestopiedras |
Daniela Kapellmann daniela.kapellmann@the-ciu.net |
La innovación en el
segmento de telecomunicaciones móviles no se ha limitado al desarrollo
de una mayor capacidad tecnológica que se traduce en más y mejores
servicios, sino que también ha dado pie a la formación de nuevos
modelos de negocio.
Un claro ejemplo de esto
son los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs por sus siglas en inglés),
empresa encargada de comercializar servicios móviles bajo su propia
marca.
Se caracterizan por no
contar con una licencia para explotar frecuencias del espectro
radioeléctrico, ni ser propietarios de una red, sino que operan al
realizar convenios de uso de infraestructura de terceros y compra de
servicios mayoristas pertenecientes a otros operadores.
Recientemente ha habido
marcado interés por este modelo de negocios en México. Conviene
entonces preguntarnos una batería de preguntas para perfilar su
viabilidad, oportunidades y riesgos, como por ejemplo las siguientes:
¿Qué es un MVNO? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué tipo de
MVNOs existen? ¿Segmentos y nichos de oportunidad de negocio?
¿Requerimientos legales y de inversión? ¿Elementos clave para el éxito
de un MVNO en mercados de pospago y de prepago? ¿Importancia de los
dispositivos móviles en el modelo de negocio, así como de puntos de
venta y de recarga de crédito? ¿Inserción en el ecosistema competitivo?
Y con todo, retos y oportunidades en el mercado mexicano.
En esta primera entrega
sobre el tema comenzamos a abordar estos temas críticos para la
construcción y dimensionamiento de un plan de negocios para MVNOs en
México.
Algunas evidencias en el mundo
La efectividad de estos
modelos se basa principalmente en que los MVNO no necesitan invertir
grandes sumas de capital para crear infraestructura de redes, ni
destinar largos periodos de tiempo para su implementación y entrada.
Para poder operar
necesitan básicamente dos cosas: en primer lugar, el permiso de la
autoridad correspondiente, que no implica las dificultades de una
concesión por espectro. En segundo lugar, deben llegar a un acuerdo con
algún operador para comprar capacidad para ofrecer sus propios
servicios, lo que les permitirá acceder al mercado con mayor facilidad.
En mercados de países
europeos y norteamericanos, principalmente, y más recientemente en
otros de Latinoamérica, los operadores virtuales se concentran en
atender nichos y segmentos determinados por la edad, el poder
adquisitivo, el origen-destino de su tráfico, entre otros.
Así, los MVNOs parecen representar una creciente oportunidad de inversión. De acuerdo con GSMA Intelligence,
actualmente existen más de 1,150 MVNOs a nivel mundial, cifra
ligeramente superior al número de operadores que cuentan con su propia
red y adjudicación de espectro, que alcanza a sumar 1,140 operadores en
el mundo.
El convenio con algún
operador que cuente con su propia red permite a los MVNOs romper la
cadena de valor tradicional del sector móvil, accediendo al mercado con
mayor facilidad y menores costos. Es decir, que los operadores móviles
mantienen la licencia sobre el uso de la red, en tanto que los nuevos
jugadores pueden aprovechar el resto del proceso hasta la entrega final
de productos y servicios al cliente.
Se abre así un amplio
abanico de oferta que da pie a la categorización de cuatro tipos
distintos de MVNOs de acuerdo con las funciones, inversiones y alcances
que logran:
Por medio de la incursión
de este tipo de modelos en el mercado, se fomenta la competencia,
estableciendo simetrías en las condiciones de oferta entre los
operadores, incentivando así un funcionamiento más sano de la industria
y un aumento en la diversificación de servicios móviles, incluso de
nueva generación.
Y lo que viene en México
A pesar de que en México
ya teníamos indicios de este tipo de modelos de negocio, como es el
caso de Maxcom y Megacel, de Megacable, los cuales ofrecen servicios de
telecomunicaciones móviles bajo la modalidad de cuádruple play, es
inminente la entrada al mercado de la marca Virgin Mobile Latin
America, cuyo objetivo es acceder al mercado móvil regional con una
propuesta enfocada al segmento joven.
Dentro de las ventajas
que podemos mencionar de la incursión de este tipo de modelos al
mercado mexicano está, en primer lugar, el aumento en la competencia,
que en sí misma incentiva un funcionamiento más sano de la industria.
La incursión de MVNO en un mercado con elevada concentración, como es
el caso de México, no generará un cambio radical en términos de
participación de mercado, pero sí permitirá un aumento de la
competencia a través del aumento en la oferta de servicios.
La entrada de MVNOs tiene
cabida en un mercado que exhibe una tendencia creciente a la adopción
de servicios móviles entre la población, a la vez que se encuentra en
una fase intermedia de maduración que se caracteriza por exhibir tasas
de crecimiento de casi dos dígitos en términos de usuarios. Aunado a
esto, la identificación de nichos de mercado y zonas geográficas de
cobertura inexplotadas, la reestructuración competitiva a través del
nuevo marco regulatorio y un entorno que promueva la compartición de
infraestructura, conforman las circunstancias propicias para la
incursión de estos competidores.
Con todo ello, podría
asegurarse en el país un fomento efectivo de la competencia que
contribuiría a la disminución de la brecha de conectividad, así como la
optimización y aprovechamiento eficiente tanto de la infraestructura
como del espectro disponible. Todo esto, reflejándose en un aumento en
el bienestar social, con mayor diversidad en la oferta a menores
precios.
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